Este cambio se debe a expectativas más favorables sobre los tipos de interés y su reflejo en las ofertas bancarias.
La contratación de hipotecas a tipo fijo ha «cobrado mayor vigor» en el primer trimestre, mientras que los préstamos a tipo mixto han mostrado una leve desaceleración tras el «importante avance» registrado en 2023, según el Boletín Estadístico Trimestral de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
La evolución de las nuevas hipotecas a tipo fijo «no ha sido del todo lineal» en la primera parte del año, impulsada por expectativas más favorables de tipos de interés y la adaptación de las ofertas bancarias a estas expectativas.
Este contexto ha provocado una «cierta recomposición» en las nuevas contrataciones, con préstamos a tipo fijo inicial superior a 10 años representando el 55% de las nuevas hipotecas, frente al 43% en los últimos meses de 2023.
Por otro lado, los préstamos mixtos, con un tipo fijo inicial entre uno y 10 años, han disminuido del 41% al 33% actual. Sin embargo, la AHE destaca que este segmento «sigue teniendo» una mayor presencia que antes del cambio de política monetaria del BCE, cuando representaban alrededor del 15% de las nuevas hipotecas.
Los préstamos variables, con un tipo fijo aplicable solo durante el primer año, siguen la tendencia a la baja de la última década, intensificada en los últimos dos años, representando menos del 12% de las nuevas contrataciones.
«Los datos revelan una creciente presencia de consumidores más conservadores en el mercado, que prefieren una planificación financiera más segura para evitar las fluctuaciones de los tipos de interés», explica la AHE. Desde 2022, la contratación de préstamos con un tipo fijo inicial superior a un año ha aumentado casi 15 puntos porcentuales, alcanzando casi el 90% de las nuevas hipotecas. Desde 2015, este incremento ha sido de 50 puntos porcentuales.
Se frena el cambio de hipotecas para mejorar condiciones
El informe de la AHE confirma la tendencia señalada por idealista/hipotecas, que destaca no solo un mayor peso del tipo fijo, sino también una reducción en los cambios de hipotecas para mejorar las condiciones iniciales.
Según datos del bróker hipotecario de idealista, en mayo solo el 5,8% de las hipotecas intermediadas fueron destinadas a la mejora de condiciones, a través de subrogaciones o cancelaciones y nuevas aperturas de hipotecas. Esta es la cifra más baja desde marzo de 2022, lejos del máximo del 20% alcanzado en el segundo semestre del año pasado.
Además de en las formalizaciones, también se observa un freno en la demanda de cambios de hipotecas para mejorar condiciones, situándose en el 7% en mayo, frente al 20-21% de entre julio y octubre de 2023, cuando el BCE anunció sus últimas subidas de tipos de interés. Este es el nivel más bajo desde principios de 2023.
Este cambio se debe a la estabilidad del euríbor, el cambio en la política monetaria y la primera bajada de tipos de interés en la eurozona en ocho años, anunciada por el BCE en junio.
Este escenario, junto con una mejora en la oferta de hipotecas fijas por parte de los bancos, ha reducido el interés por las hipotecas mixtas, que habían alcanzado récords de demanda y contratación en 2023.
En mayo, las hipotecas mixtas representaron un 27% de las firmas intermediadas por idealista/hipotecas, mientras que las fijas alcanzaron el 70%, el nivel más alto desde octubre de 2022. Las hipotecas variables representaron el 3% restante.